11 de enero de 2006

Una pequeña gran historia

…Y como bien dice el patriarca de este rincón no somos eruditos….Pero en esencia somos como el tres en uno. Uno vino antes, otro después, y el otro vino sin avisar (la educación se va perdiendo conforme avanzan las generaciones). Hoy voy a explicar la extraña sensación que supone ser el mediano de una feliz familia. Allá por el final de los setenta, no me acuerdo muy bien, nació lo que orgullosamente se llama “El primogénito”, toma ya!!!. Todo sale bien con ese sobrenombre, el esperado, el primero, la ilusión de una pareja, la primera piedra de una familia….Entonces empezó la lluvia. Una lluvia de regalos para ese gran esperado hijo. Cuna nueva, pijamitas, botitas, calcetinitos, patuquitos, y un sinfín de palabras que terminan en itos…Y decía gran porque aquí el pájaro llegó a pesar la hermosa cifra de casi cuatro mil gramos. Que son gramos eh!!! Se podría terminar la historia con un….”y fueron felices y comieron pelotas en Patiño”…Pero no!! No se vayan, que todavía queda más. Pasaron los días, y en ese lindo proceso bianual el farmaceutico donde mi madre compraba los potitos se frotaba las manos cada vez que la veía entrar por la puerta. Se hizo rico el muy cabrón y según tengo entendido ahora disfruta de costa caribeña regocijandose en su fortuna y saboreando mojitos…Pero eso no viene al caso. Y llegó el día más hermoso que jamás nadie pudo disfrutar. 17 de marzo de 1980 (recuerdo a los lectores que últimamente los regalos escasean en cumpleaños por su ausencia….vamos a llevarnos bien, eh?) Los pájaros cantaban, la primavera relucía de esplendor y en una fría sala de la Arrixaca un lindo bebé de cuatro kilos, que tampoco es mucho, asomaba ya la cabeza para dar un poco de guerra en este tan “calmado” mundo. Debido a mi despierta intuición, ya oía yo a mi padre al fondo de la sala…..¿será niña? Qué bien, la parejita!!! Mientras mi madre más bien opinaba que o salía rápido o me pegaba mi primer tirón de pelo. Andaaaa, pero si es un niño gritaban las enfermeras desaforadamente……..pero qué niño!!! "Pero qué cosa más bonica!!!", decían muchas mientras toqueteaban mi pequeño general. Yo me acuerdo de la cara del médico porque estuvo dudando media hora si lo que tenía que cortarme era el cordón umbilical o el poyón longitudinal!!!! A día de hoy todavía le doy las gracias a esa lucidez que a veces tienen los sabios doctores. Era como el cuento de caperucita! Pero que ……mas grande tiene!! Y yo balbuceaba entre los brazos de mi madre: para foll…..mejor!!! pero como no me hacía caso me di media vuelta y agarré aquel biberón con fuerza…..y así hasta hace dos días!!! Me acuerdo del circo a la hora de ponerme el nombre…

- Papá: Anda…si hoy es San Patricio, le pondremos ese nombre entonces
- Mamá: que no!!que a mi Patricio solo no me gusta. Algo más común.
- Abuelo: Achís!! Cago en tó, que resfriado más tonto que he cogío.
- Abuela: Jesús
- Papá: venga vale mamá, le ponemos Jesús
- Mamá: vengaaaa, le ponemos los dos. Jesús Patricio
- Enfermera: Qué casualidad!! Como el que sale en la telenovela…

Pasaron los años, y mi trauma iba en aumento.. Cuna usada, patuquitos usados, calcetinitos usados…todo llevaba ya el sello de “El primogénito”.Luego llegó el colegio, y mientras que mis amiguitos pasaban el rato disfrutando el olor a nuevo de los libros de texto, en mi mesa solo estaban los libros pintarrajeados, llenos de monigotes, caricaturas del profesor y demás. Sabía de antemano que lección iba a ser más aburrida con solo contar el número de dibujitos…

-“Ahora que Juan es mas grande le compramos la cama, el escritorio, la mesa, y el armario y Jesús que se quede con lo de Juan……..”
- “Claro cariño….me parece muy buena idea.Por supuesto que era buena idea. Una idea cojonuda!!!!

Y pasaron los años y las bicis usadas, los estuches usados, los juguetes usados….me apodaban ”segunda mano”. Yo intentaba ver el lado positivo y cuando hablaba con alguien me hacía el manco… De hecho a veces creo q todavía lo hago. En fin, llegó 1988, con Martes y Trece, Perico Delgado ganando medallas….un año bueno. Yo ya estaba acomodado a la dura vida del segundón, pero por lo menos había ocasiones que el hecho de ser el pequeño también tenía sus ventajas!!!Todos sabemos eso de…….venga……como es el pequeñoooooo. Pues bien, en ese oportuno año llegó el tercero. Pero papá cómo estuviste!!!!! Casi cuatro mil quinientos gramos…..Que disparate!!! Rollizo!!! Mi madre gritaba: Juan!! Te la corto!! Cuando salga de aquí te la corto!!! Mi Primera Comunión tan esperada por mí para reunir la atención de todo el mundo se vio eclipsada por el acontecimiento del nacimiento del bebé. Para más cachondeo, me tocó hacerla junto con mi hermano Juan. “No hay presupuesto hijo”. Toma ya!!!
Y así se debate la vida de este frustado escritor, me siento como el pelotón. Entre el líder y el coche escoba. Será por eso que cuando entro al "Zero" en Murcia la gente me mira como si fuera la mascota del lugar? ya lo pensaré luego…
Pero en fín, aparte de todo esto, y algo más que me guardo en el tintero para futuras “intento escribir y sentirme intelectual” tengo q decir que en este mundo son lo que más quiero desde el primero hasta el tercero. ;)

4 comentarios:

Undress dijo...

No hay cabeza ni cola si no hay cuerpo que sostenga, y ya lo decía platón, ni se piensa ni se folla si no hay cantimplora.
De quienes se copiaron los otros dos su risa? Quien inventó el sentido del humor? Léase que humor en su significado más originario significa líquido, y aquí bien también se puede aplicar el sentido del "líquido", tan amado "agua de wichý".

Que a veces ser el de enmedio viene bien para pasar desapercivido, si tú suspendías daba igual, ahí estaba el pequeño al cual le tenían de dar más caponazos. Que aprobabas y no se daban cuenta por estar ahí el mayor aprobando...pues mejor, así cuando haya batacazo no te preguntaran "qué ha cambiado?".Que te pillaban las revistas "intelectuales" previamente mangadas en el "bazar del tbo" de mi barrio con moto en marcha en la puerta incluida.. qué más dá!! "Si son del mayor!!!"

Te lo digo yo, que entre 6 hermanos siempre viene bien pasar sin hacer ruido.
Y si se hace, mejor que sea mucho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

No hay palabras, para reflejar la simpatia, sincerida y honestidad que hay en esta Una pequena gran historia. Como sabes yo sali doble, dos cunas, cuatro patucos... lo unico que nos diferenciaba es el color de la ropa, yo rojo y mi hermano azul. Lo unico que nos diferenciaba era el color de los patucos, y yo me pregunto si algun dia mi abuela, no se confundiria y cambiaria los patucos de sitio, y resulta que yo soy el otro!! jejeje :)
Admirable es la suerte que tienes de tener una familia tan unida, una cosa esta seguro, tu madre sera la mujer que te querra para toooda la vida, haga frio, lluvia, etc... eso tenlo seguro. Hay que cuidarlas... y con textos como el que has escrito seguro que haces que tu madre y tu padre se sientan muy orgullosos de haber criado a ese Jesus Patricio, que un dia se cayo en la hoya de las pelotas, dandole el poder de ser la persona con el corazon y simpatia mas grande del mundo!!
Sigue asi que llegaras muy lejos

Francisco

Anónimo dijo...

Ser el de enmedio no tiene nada de malo, creo q es la mejor posición: ni se espera tanto de ti como al primogénito, ni tan poco como al último. Este lugar te deja libertad para ser realmenete quien eres, de ser diferente y de ser tu mismo. Jesús tu eres único y eso se debe al ser el segundo de tres hermanos, esa es tu esencia y por eso te hace tan especial.

No cambies nunca.

Anónimo dijo...

hola gordiiiiiiiiii!!!!!!!!!!
al fin he tenido un moemnto para escribir algo en tu blog; bueno pues me gustaría recalcar que eres una de las mejores personas que he conocido en toda mi vida y por eso he insistido en que no salgas de mi vida ya que pocas personas como tú he conocido a lo largo de mi camino; los caminos estan llenos de piedras y tierra amarillenta con la que puedes escurrir y caer pero aunque tropieces si te levantas seguro que encuentras el sol de cara y una flor que te alegre el día y te haga verlo más de otro color( no pienses mal sinver jejeje); no hay nada mejor como el calor de tu gente y el cariño de los que te quieren,por eso hay gente que no encuentra razón a la vida porque su motivo para vivir que son los suyos no estñan a su lado, así es que aprovecha está vida tan bonita que te ha tocado vivir y agradece todos los días la gente tan buena que tienes a tu alrededor y lo que te quieren que es por algo y tú lo sabes.

Para terminar, querría añadir que me encanta como escribes, al menos estos dos relatos, si no me gusta alguno de los que escribes te lo diré, ya sabes que soy una perfeccionista cansina :), además se lo que aprecias la sinceridad y sabes que conmigo siempre la tendrás.

Muchos besos de tu amiga que te quiere Santa.
Muak